jueves, 20 de mayo de 2010

10 de Mayo, Día Nacional del Artista Plástico


Hace 121 años nace en Caracas el pintor venezolano Armando Reverón, un artista emblema para todos los creadores plásticos venezolanos, cuya fecha de nacimiento el 10 de mayo se tomó como la ideal para conmemorar el oficio creador y trascendente de plasmar en una obra momentos, colores e ideas.

En palabras de José Tablante, tesorero de la casa del Artista Plástico, Armando Reverón es la referencia perfecta de de lo que es ser un artista plástico porque su trabajo es una muestra pura del arte, hizo arte y fue arte en sí mismo, “reúne las características de un artista que se entrega al arte y creó un lenguaje que trascendió el continente americano”.

Para Milagros Dicurú, presidenta de la Casa del Artista Plástico en Delta Amacuro, el oficio de ella es lo mejor que le ha pasado en la vida. Ser artista plástico es una necesidad, ya que es una disciplina que tiene la capacidad de calmar al ser humano.

Por eso este lunes 10 han preparado un cronograma de actividades para celebrar junto a todo el pueblo deltano su día. El inicio de la fiesta se dará a las 9 am con una ofrenda floral a Bolívar, para desencadenar en varias exposiciones de artistas locales e invitados, niños pintores, artista nóveles, la presentación del libro ‘Museo II’ de Aquiles Ortiz Bravo, exposición de libros, documentales cinematográficos, performance y un recital de poesía y música a los artistas en su día.

Es este día una oportunidad importante para reconocer el trabajo y la labor de nuestros artistas plásticos, quienes con paciencia creadora y constancia se han dedicado a reinterpretar el entorno donde todos convivimos para exponernos su sensibilidad y merecen nuestro aplauso.

“La plástica es un lenguaje comunicacional, y lo que el artista dice eso queda de una forma permanente dentro de un colectivo, se trasmite un pensamiento, se puede morir físicamente pero el pensamiento queda plasmado en la obra y eso permanece en el tiempo, el artista sigue hablando.” José Tablante